pautas recomendadas

cabecera

PAUTAS
Día de retiro. La radicalidad del evangelio.
Una jornada de retiro espiritual según la práctica tradicional cristiana de reservar un día al mes para el trato exclusivo con Dios. El retiro puede adaptarlo a sus circunstancias pero para hacerlo de manera adecuada será necesario seguir las siguientes indicaciones sobre previsiones, protecciones, horario y materiales. Tanto más sacará del retiro cuanto más las siga:
1.- Previsiones. Es necesario:

  1. Tener siempre a mano el material de lectura espiritual.
  2. Disponer de un Nuevo Testamento o de un Misal para leer y meditar el evangelio del día o algún pasaje escogido.
  3. Disponer de un Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica para leer libremente algún capitulo.
  4. Decidir previamente en qué Iglesia se podrá rezar en paz y hacer la visita al Santísimo.

2.- Protecciones. Es necesario:

  • Buscar el silencio. No oír la radio, ni música. Esto incluye las comidas.
  • No ver la televisión (aparte de las películas recomendadas) ni leer la prensa, ni acceder a internet fuera del acceso a las pláticas o meditaciones y charlas.
  • No agendar ningún acto social ni familiar ni profesional para esos días ni solventar pendientes incurridos previamente al respecto.
  • Apagar el móvil o celular para centrarse exclusivamente en el retiro. Se trata de estar en silencio. Por esta razón deberá comunicar a los que viven con usted su circunstancia para que no le molesten.

3.- Horario a seguir. El contenido ofertado on-line consta de 3 meditaciones o pláticas y 1 charla que puede organizar del siguiente modo:

  1. Pauta horaria mañana:
    1. Lectura: 15-20 minutos.
    2. Charla: Presentación e introducción.
    3. Plática 1: Quién no está conmigo está contra mi.
    4. Plática 2: Haced lo que dicen pero no lo que hacen.
  2. Pauta horaria tarde:
    1. Plática 3: La expulsión de los mercaderes del templo.
    2. Visita al Santísimo con un rato de oración personal.
  3. Horario complementario:  Al anterior horario se le puede añadir Misa y Rosario u otra práctica de piedad según la costumbre o gusto personal.
  4. Materiales:
    Libros para elegir la lectura espiritual (escoger):

    1. Scott y Kimberly Hahn: Roma dulce hogar.
    2. San Josemaría Escrivá: Camino el cd Amar al mundo apasionadamente: homilía en el campus de Pamplona, audio ideal para desplazamientos en auto.
    3. Santa Faustina Kowalska: Diario
    4. Benedicto XVI: Jesús de Nazaret
    5. Otros: recomendados durante el retiro.
    6. Audios para las comidas: recomendados diferentes podcasts, durante el retiro.

Consejos varios:
1.- Los frutos del retiro espiritual dependen en buena parte del recogimiento y de la presencia de Dios que se vive durante la jornada.

2.- Estos frutos se concretan en propósitos personales. Subrayamos lo de personales, en el sentido de que el Espíritu Santo se dirige a cada alma en la intimidad de su corazón y por tanto hemos de desechar la idea de apuntar propósitos a los demás. Uno debe saber distinguir qué pertenece a su relación personal con Dios y qué debe ser compartido con el cónyuge en aras de facilitar la construcción de la Iglesia doméstica. El respeto a la intimidad y libertad de los demás protege también la nuestra, cara a Dios.

3.- Dentro de las directrices marcadas en el horario cabe mucha iniciativa personal y en este sentido el horario marca un elenco de mínimos que puede completarse, por ejemplo, con: tiempo para la oración y meditación individual, la concreción de propósitos a corto, medio y largo plazo, hacer un examen de vida, etc. Siempre buscando el silencio y el recogimiento y evitando la dispersión

4.- Por último, apuntamos la necesidad de reafirmarse en la perseverancia. Durante el retiro todo lo demás debe esperar. Y, no sorprendentemente, después, ello, sea lo que fuere, saldrá mejor de lo esperado.

Muchas gracias y mucha suerte.

Equipo LDVM.

ldvm_logo

Para descargar esta programación en PDF pulse AQUÍ